PRD acusa a órgano electoral de Chiapas de actuar de manera ilegal

PRD acusa a órgano electoral de Chiapas de actuar de manera ilegal

prd25

El presidente nacional perredista, Carlos Navarrete, acusó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas de haber actuado de manera “facciosa e ilegal, al servicio del Partido Verde Ecologista de México” en los comicios de ayer domingo.

En entrevista, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la elección celebrada el 19 de julio “es anómala y está bajo sospecha, por las múltiples irregularidades y la actuación ilegal de este órgano electoral”.

Recordó que el 14 de julio, la fuerza política que dirige pidió formalmente la remoción de los consejeros electorales de Chiapas, por no acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no haber obligado a los partidos a postular candidatos con respeto a la paridad de género.

“El órgano electoral ha sido omiso para garantizar la paridad de género, ordenado por el Tribunal Electoral federal”, por lo que sus consejeros podrían ser destituidos por estas irregularidades, advirtió.

Navarrete Ruiz aseveró que “en Chiapas han sido rotos los principios de legalidad, equidad, seguridad jurídica, transparencia, certeza, imparcialidad, objetividad e independencia que norman a los órganos electorales”.

Por ello aseguró que las elecciones del pasado domingo en dicho estado estuvieron “en manos de una camarilla que está indiciada, en proceso de destitución por su actuación al margen de la ley”.

El dirigente perredista añadió que “la elección en Chiapas concentra las peores prácticas de presiones, pago en efectivo por el voto, amenazas de retirar programas sociales, utilización de la violencia, cooptación de funcionarios de mesas directivas de casilla”.

“Los electores de Chiapas no tienen la certidumbre de quiénes son los candidatos o candidatas registrados y por quién están votando en cada municipio”, insistió el presidente nacional del partido del sol azteca.

Además destacó que el Registro Federal de Electores fue “alterado en municipios de la frontera con Guatemala” para incorporar a ciudadanos de ese país, y que la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE) ya citó a una candidata del Partido Verde en Suchiate, por su presunta participación en esos hechos.

Share This: