En el Congreso local quedó instalada la mesa de trabajos para la armonización legislativa

07-Comision Plan de desarrolllo 2016- 03Chilpancingo, Gro., 07 de marzo de 2016.— En el Congreso local quedó instalada la mesa de trabajos para la armonización legislativa, para estar acorde a las nuevas disposiciones constitucionales.

Durante la sesión de la Comisión de Gobierno, se designó a 18 Comisiones ordinarias para que, en coordinación con las secretarías de despacho del gobierno estatal, inicien con las modificaciones de 40 leyes secundarias como se mandata en el artículo 3º transitorio de la Constitución Política del Estado.

En su intervención la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno, dijo que en el 2014 se realizó una reforma integral a la Constitución Política local, y en su artículo 3º transitorio, mandata hacer las adecuaciones correspondientes, teniendo como plazo el 11 de junio de este año.

Sin embargo, dijo que el 25 de enero el pleno de la 61 Legislatura expidió el decreto que reforma dicho artículo, para extender el plazo hasta el 15 de marzo de 2017, pero está pendiente la validación del 50 por ciento más uno de los municipios y mientras esto no ocurra se debe avanzar en lo establecido en el artículo 3º transitorio.

Por ello, señaló que la Comisión de Gobierno acordó convocar a las Comisiones y Comités para dar a conocer e instalar mesa de trabajos que analizará, elaborará y presentara las iniciativas de decreto o ley que concorde con las nuevas disposiciones constitucionales.

En su intervención, el diputado Sebastián Alfonso De la Rosa Peláez, manifestó que la Comisión de Gobierno está haciendo todo su esfuerzo para tratar todos los asuntos; sin embargo, la armonización de las leyes es el gran pendiente para Guerrero, por ello, se iniciaron ya los trabajos y hasta el momento se cuenta con la información de cuáles son las leyes que impactan en la Constitución local.

En su oportunidad, el diputado Ricardo Mejía Berdeja,  manifestó se han registrado varios asuntos que hicieron que los plazos se estrecharan y no diera tiempo de aprobar el marco jurídico; sin  embargo, dijo, se debe trabajar para modificar y adecuar las leyes lo más pronto posible.

A la instalación de la Mesa de los trabajos para la armonización legislativa acudieron todos los presidentes de las Comisiones y Comités legislativos.

Las Comisiones legislativas que tendrán a su cargo realizar las adecuaciones las Leyes son: Asuntos Políticos y Gobernación, Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Justicia, Seguridad Pública, Transportes, Participación Ciudadana, para la Atención del Acceso a la información pública, Salud, Educación Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, Asuntos Indígenas, Asuntos de la Juventud, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, De Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, Cultura, Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Share This: