jue. Feb 25th, 2021

OMAR JALIL CELEBRA EL DÍA DEL JARRO, TRADICIÓN UNICA EN MÉXICODia del Jarro

TAXCO, Gro. 16 de Marzo de 2016.- Con el objetivo de conservar y difundir la costumbres y tradiciones del municipio, el ayuntamiento municipal constitucional de Taxco que preside Omar Jalil Flores Majul, a través de la dirección de Actividades Cívicas llevo a cabo el tradicional “Concurso del Día del Jarro”, en homenaje a “Tufic Majul Estrada”, en el atrio de la iglesia de La Veracruz.

Omar Jalil Flores Majul ante la presencia de Regidores de la comuna encabezados por Fernando Marcos Estrada y público en general, reconoció el trabajo de los artesanos que vienen a ofrecer sus artesanías hechas en barro de diferentes ciudades de la república como Tecomantepec y Metepec Estado de México y de Santa Fe de la Laguna Michoacán, definiendo este tradicional Día del Jarro único en toda la república mexicana, como una exposición de gala de artesanías reconocidas a nivel nacional e internacional.

La decisión de los ganadores estuvo a cargo de Maricela Sánchez Flores, directora de la escuela secundaria “Tlachco”, Julieta Ocampo Torralba, directora de Plaza Comunitaria, Wendy Morales Quaas directora del “Museo Spratling”, Rosalinda Monsalvo directora de “Casa de Día” y del Regidor Fernando Estrada quienes fungieron como jueces del concurso.

El primer lugar fue para Andrés Castillo Bustos, el segundo lugar para Florentino García Bautista y el tercer premio para Erick Camacho Miranda, haciéndose acreedores de obsequios electrodomésticos que fueron entregados por el alcalde Omar Flores Majul.

Flores Majul destacó en una reseña histórica que esta tradición que se combina con la llegada de Semana Santa en Taxco, ya conocida a nivel nacional e internacional, se remonta cuando los españoles evangelizaban a los pobladores de la región y que en las celebraciones de la virgen de Dolores, se organizaban rezos en las casas y estas eran arregladas de acuerdo a las costumbres de la época y al concluir los rezos se regalaba a los participantes agua de sabores, con jarros que podían llevarse a sus casas, agregó que estas costumbres se retomaron en las capillas de la ciudad como el Ex Convento de San Bernardino, fortaleciéndose la tradición para festejar el “Día del Jarro”, constituyéndose como tal en 1995 siendo presidente el arquitecto Mario H. Flores, por iniciativa del Tufic Majul Estrada y aprobada por el cabildo municipal.

Share This:

Por red7mx

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
RSS
YouTube
YouTube
Instagram