ENCUESTAS EN REDES SOCIALES, UNA VERDAD ENGAÑOSA

ENCUESTAS EN REDES SOCIALES, UNA VERDAD ENGAÑOSA

Por: Alberto Sánchez Juárez

Taxco de Alarcón, Guerrero – Mayo de 2018.- En semanas recientes debido a la efervescencia política provocada por las próximas elecciones del 1 de Julio, en las que elegiremos al Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales, se ha desatado una guerra de encuestas en donde algunas dan como ganador a tal o cual candidato el cual lo toma como una verdad absoluta, pero hay varios aspectos muy importantes que se deben considerar.

Las encuestas en Facebook son reales pero no siempre quien vota es real.

Antes que nada se debe aclarar algunas cosas que he escuchado de los propios equipos de los candidatos, como es que en las encuesta de Facebook o Twitter no se registran los votos o cuentan doble, respecto a esto es válido decir que los sistemas de seguridad de estas redes sociales son unos de las más sólidos en lo que a informática se refiere por lo tanto los votos emitidos directamente en estas redes sociales son válidos y los resultados obtenidos son reales (en cuestión de números), también algunas páginas realizan encuestas dentro de su sitio y estos si son 100% manipulables, sin embargo también debemos aclarar que los requisitos para emitir un voto en una red social solo es contar con una cuenta, cosa que no necesariamente representa a una persona de carne y hueso, por lo que encontramos la primer verdad engañosa, las encuestas en Facebook son reales pero no siempre quien vota es real.

El efecto ChairoBot. 

También debemos considerar que los principales usuarios de las redes sociales son jóvenes de entre 14 y 25 años, un sector de la población que tiene un gran abstencionismo a la hora de emitir el sufragio, los perfiles que encajan en esta categoría en el mejor de los casos son de gente real, solo se dedican a criticar y creen que con eso ya están cambiando al país, es decir nunca pasan a la acción, lo podemos comprobar en nuestro pequeño Taxco, cuando se expone un asunto que violenta la cultura cívica, muchos se desgarran las vestiduras criticando incluso insultando a quién o quienes propician esa situación pero jamás hacen algo por mejorar su entorno, es por eso que aquí encontramos otra verdad engañosa, el efecto chairobot.

El mega universo de las redes sociales y su limitación en las comunidades aisladas.

Si bien es cierto que en redes sociales es una herramienta mediática muy importante debemos considerar que es un universo muy grande, tan solo en México estamos hablando de un universo de 83 millones de usuarios en Facebook por lo que los esfuerzos por difundir nuestros mensajes debe de ser muy focalizado para que realmente tenga un impacto mediático en el sector de la población que queremos llegar, aunado a esto en el municipio de Taxco al igual que la mayoría de los municipios que conforman nuestro estado, el acceso a Internet es muy complicado por la falta de infraestructura de telecomunicaciones además se le suma que en dichas comunidades viven más adultos mayores, niños y mujeres, debido a la alta expulsión de migrantes, entonces el principal mercado de las redes sociales es muy reducido, es por esto que aquí encontramos otra verdad engañosa, las redes sociales no llegan a toda la población.

Las redes sociales no votan.

Por último debemos tomar en cuenta algo muy importante, las redes sociales no dan votos en las urnas, que es con lo que de gana una elección, pero si se saben manejar pueden generar percepción algo que si el equipo de campaña del candidato sabe capitalizar es más fuerte que los votos en sí, porque nunca nadie va a apoyar a un perdedor y es mucho más fácil conseguir el apoyo para el candidato si se tiene la percepción de que es un candidato ganador, entendido esto las redes sociales no generan votos pero sí percepción que bien capitalizada se puede ocupar para generar un efecto de bola de nieve que ayude al candidato a ganar la elección, pero el equipo del candidato debe ser lo bastante hábil para que esa percepción se traduzca en votos reales y toda esa gente que lo apoya en redes sociales el día de la elección salga a votar, algo en lo que el PRI que muchos crucifican en las redes sociales es maestro.

Por todo esto las redes sociales son una herramienta muy poderosa, siempre y cuando sepan utilizarlas, porque en las redes sociales y en las encuestas se pueden generar verdades muy engañosas.

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