Taxco de Alarcón, Guerrero
12 de abril de 2019.

Con la participación de más de 50 piezas de materiales de barro, pasta y cerámica, se llevó a cabo el tradicional concurso del Día del Jarro, en homenaje a “Tufic Majul Estrada”, evento realizado por el gobierno de Taxco que preside Marcos Efrén Parra Gómez.

Con el objetivo de conservar y difundir las costumbres y tradiciones del municipio, este concurso contó con la participación de artesanos de alfarería de diferentes partes de la república, en las que se calificó originalidad de las piezas, acabado y material utilizado en su elaboración.

En esta edición como jurado de honor e invitada especial asistió la señora Esperanza Gómez García esposa del taxqueño Tufic Majul Estrada, quien fue precursor de este concurso que se realiza en el municipio en vísperas de la Semana Santa, donde las calles se visten de arte, color y tradición con la artesanía de barro.

Durante el evento, realizado en la explanada de la Veracruz la regidora Ma. Elena Hernández Pérez en representación del presidente municipal Marcos Efrén Parra Gómez, afirmó que estas tradiciones en el municipio son parte ya de la cultura de Taxco, impulsadas por el gobierno municipal, previo a la Semana Santa.

Por otra parte, la señora Esperanza Gómez esposa de Tufic Majul Estrada en su mensaje detalló que su esposo hace muchos años inicio con esta bella tradición, realizando el concurso anual del jarro desde 1942, un tradición única que solo tiene el municipio de Taxco y fue en 1995 cuando se instituyó por el cabildo el “Día del Jarro”.

Posteriormente el jurado calificador realizó el recorrido para emitir la calificación a cada participante, para después deliberar los primeros lugares, en total 20 piezas fueron las que recibieron diferentes premios, para el 5°lugar fue para José Armando de León Cruz de San Bartolo, Puebla, con el #18 y su pieza “Jarra de barro para agua”, el 4° Lugar para Martha Patricia Méndez Méndez de Ixtapan de la Sal, estado de México, mientras que Jovita Gaspar Barajas de Santa Fe de la Laguna, Michoacán fue acreedora al 3er lugar con su pieza “Juego de cerámica pintado a mano con el #39.

Así mismo, Rosario Domínguez Castro de Santa Fe de la Laguna, Michoacán con el #27 y su juego de cerámica en alta temperatura recibió el segundo lugar, y para el primer lugar Rosario Manríquez Hernández con el #41 “Juego de licorera de cerámica pintado a mano” recibió el primer lugar.

Los premios fueron donados por el presidente municipal Marcos Efrén Parra Gómez, entre los que destacaron los primeros lugares, haciendo entrega de televisores de plasma al primer y segundo lugar así como una pluma de plata al primer lugar, un microondas para el tercer lugar y una bocina para el cuarto lugar, también regidores, secretarios, directores de este ayuntamiento y la presidenta del DIF Taxco realizaron la donación de electrodomésticos para lucir este evento.

Entre el jurado calificador, estuvieron los regidores Ma. Elena Hernández Pérez, Sandra Castro Zambrano y Juan Ángel Pérez Guadarrama, la secretaria de Cultura Alicia Sierra Navarro, la directora del DIF Taxco Carla Ocampo Gómez, la coordinadora de Comunicación Social Silvia Nayssa Arce Avilés, Maritza Ortega directora de la Mujer, José Alfredo Jaimes en representación del regidor Mario Alberto Gómez Moronatti, Ángel Pérez Bahena director de INEA, Dulce Reyes Salgado directora de Adquisiciones, Adela Cárdenas directora de Bibliotecas, así como familiares del señor Tufic Majul Estrada.

Share This: