EL CENTRO DE LA TIERRA EMPEZÓ A GIRAR: UNIVERSIDAD DE ILLINOIS

  • Enjambres sísmicos revelan que el núcleo de la Tierra está girando.

Por: Red Siete / Alberto Sánchez Juárez

México a 18 de mayo de 2020.- La Universidad de Illinois publicó un artículo en la prestigiosa revista Earth and Planetary Science Letters donde se da a conocer que el núcleo de la tierra gira aproximadamente de 0,05 a 0,1 grados por año.

La Universidad de Illinois llegó a esta conclusión después de una investigación con datos sísmicos de terremotos y nuevos modelos de procesamiento de datos de sismos recientes, todo esto los llevó a deducir que algunas de las ondas sísmicas generadas por terremotos, penetran a través del cuerpo de hierro debajo del límite del núcleo interno y varían con el paso del tiempo, algo que no sucedería si el núcleo interno estuviera fijo.

Aunque los geólogos aun no comprenden del todo cómo funciona el generador de campos magnéticos de la tierra aseguran que estos estudios ayudaran a comprender mejor los campos magnéticos terrestres que nos protegen de las hostilidades del espacio. No obstante, destacan que las ondas refractadas cambian antes de que las ondas reflejadas reboten en el límite del núcleo interno, lo que implica que los movimientos provienen del interior del mismo.

Pero la sospecha de que el núcleo de la Tierra gira viene desde 1996, cuando los científicos detectaron por primera vez un pequeño pero sistemático cambio de las ondas sísmicas que pasaban por el núcleo interno, lo que se interpretó como evidencia de la rotación diferencial del núcleo interno en relación con la superficie del planeta.

Share This:

Deja un comentario