sáb. Abr 10th, 2021

El diputado Arturo Martínez Núñez propuso reformar el artículo 6 de la Constitución Política local y adicionar una fracción para que en el estado se reconozca el derecho a la cultura.
En la sesión de este miércoles, el morenista consideró importante que en la Constitución Mexicana se incluya el derecho a la Cultura, y con ello, esté en concordancia con lo establecido en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Con este derecho, las personas son libres de tomar parte en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en el beneficio que de él resulten, respetando de manera enunciativa la conceptualización primigenia establecida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Por ello dijo que con la propuesta que este día hace, se abona a la construcción de una sociedad igualitaria, justa y democrática, basada en el reconocimiento, respeto, protección y ejercicio pleno de las libertades y derechos humanos.
“Con las modificaciones propuestas se estará avanzando primero, en el reconocimiento del derecho a la cultura como un derecho humano y no así, como una simple expresión retórica de un discurso gubernamental que margina, excluye y niega las bases fundacionales de la construcción social”, dijo.
Con la cultura como derecho, el Estado de Guerrero garantiza su respeto, promoción y difusión, así como la protección en el acceso a su goce y ejercicio pleno. Toda persona tendrá derecho de acceder al patrimonio cultural de los bienes y servicios que se encuentran en el territorio guerrerense. El estado de Guerrero garantiza el reconocimiento de la identidad y dignidad de las personas, la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, afrodescendientes y sus comunidades, y la igualdad de género en el acceso a los derechos culturales, procurando que las políticas culturales se den con base a los ejes transversales de perspectiva de género, intergeneracional, e intersección cultural.

Las autoridades culturales promoverán la formación profesional en materia de arte y cultura para contribuir al pleno y libre desarrollo de los derechos culturales.

Share This:

Por red7mx

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
RSS
YouTube
YouTube
Instagram