Chilpancingo, Gro., a 23 de octubre del 2020.- El diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado para que el nombramiento de magistrados del Poder Judicial sea con previa acreditación de conocimientos avalada por el Consejo de la Judicatura, por medio de un examen elaborado por universidades públicas y privadas de la entidad, académicos y colegios de abogados.
El legislador promovente refiere que en la Constitución local se estipula que la designación de magistrados del Poder Judicial es facultad del gobernador y debe ser ratificada por el Poder Legislativo, procedimiento que no es muy claro en la metodología para integrar la terna que se envía al Congreso local para continuar con el proceso de elección ante el Pleno.
Por lo anterior, Carlos Cruz propone reformar el artículo 97 de la carta magna, sus numerales 1, 2 y 4, y adicionar tres párrafos, con el propósito de garantizar que la designación de magistrados cumpla con los requisitos de imparcialidad, transparencia, objetividad e independencia, para que las personas electas cumplan con el perfil y características de dicho cargo.
Enfatizó que con esta reforma se pretende erradicar la vieja práctica de designar a los pilares del Poder Judicial mediante acuerdos políticos, utilizándolos como pago de favores por parte de las autoridades que intervienen en la designación, incluido este Congreso.
“Debemos dejar de lado esos acuerdos y sustituirlos por procesos que nos lleven a encontrar los mejores perfiles para fortalecer la función del Poder Judicial y regresarle la credibilidad que tanta falta le hace”, enfatizó.
La propuesta del diputado Cruz López se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.

Share This:

Por red7mx

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
RSS
YouTube
YouTube
Instagram